Aprueban el plan para avanzar con el negociado del Puerto de Buenos Aires

10/04/2019

AGP le dio el visto bueno al plan maestro de infraestructura por el cual se establece la reducci贸n del puerto y la apertura del negocio inmobiliario.

Con la firma del militante de聽Cambiemos聽e interventor del organismo que controla los puertos del pa铆s, Gonzalo M贸rtola,聽se aprob贸 el Plan Maestro que establece la reducci贸n del Puerto de Buenos Aires聽鈥 el m谩s grande y 煤nico federal de la Argentina-,聽la entrega del negociado a una sola empresa y la apertura un jugoso mercado inmobiliario en lo que ser谩 Puerto Madero II, destinado a la especulaci贸n.

El 27 de septiembre, la聽Administraci贸n General de Puertos (AGP)聽aprob贸 el documento por el cual se dio el paso formal para el avance del聽煤ltimo meganegociado macrista.

el objetivo es achicar el聽Puerto de Buenos Aires, actualmente operado por tres empresas, y entregarlo a una sola compa帽铆a. En ese proyecto, seg煤n aseguraron los trabajadores, pes贸 fuerte la influencia y la presi贸n de聽Nicol谩s Caputo, el hermano del alma de聽Mauricio Macri, como c贸nsul de Singapur en nuestro pa铆s.

En ese proyecto se estableci贸 la聽construcci贸n de una isla sobre el R铆o de la Plata,聽lo que liberar谩 terrenos para destinar, como extensi贸n del actual Puerto Madero, al negocio inmobiliario, comercial y tur铆stico.

Ese plan encontr贸 su formalidad hace seis d铆as cuando, con la firma de M贸rtola, se defini贸 aprobar el Plan Maestro de Infraestructuras del Puerto de Buenos Aires. Seg煤n su texto, se determinaron lineamientos 鈥渞elevantes del uso de suelo dentro de la jurisdicci贸n portuaria鈥, para garantizar 鈥渃ondiciones adecuadas a la prestaci贸n de servicios a las cargas, los medios de transporte terrestre y los pasajeros, y聽mejorando la interacci贸n puerto-ciudad鈥.

Pero, tambi茅n, 鈥渃omo soporte financiero,聽transformando algunos predios de uso log铆stico-portuario a usos mixtos, que permitan la ejecuci贸n de proyectos de urbanizaci贸n聽que generen recursos econ贸micos propios鈥. Este 煤ltimo punto es lo que denominamos聽Puerto Madero II.

El mismo ser谩 posible gracias a la liberaci贸n de terrenos hoy ocupados por el puerto. Para ello, confirmaron en el Plan Maestro, 鈥渟e prev茅 la construcci贸n de una nueva terminal por sobre las obras de reforma en el espacio existente,聽ganando terrenos al r铆o聽en la zona norte de la jurisdicci贸n,聽disminuyendo la cantidad de operadores聽y aumentando las funciones de la Autoridad Portuaria, quien tendr谩 bajo su dominio y cargo todos los terrenos derivados de la nueva configuraci贸n portuaria para financiar la transformaci贸n que se pretende鈥.

Como cont贸 este medio, la empresa espa帽ola聽Indra聽dise帽贸 鈥 primero en 2016 y despu茅s en 2017 a pedido del Gobierno – un Puerto operado por una sola empresa. A 茅sto se suma la construcci贸n de聽una isla sobre el R铆o de la Plata para trasladar el puerto.聽En las聽27 hect谩reas聽que quedar谩n libres, se desarrollar谩聽Distrito Puerto 鈥 o聽Puerto Madero II聽-.

Adem谩s, habr谩聽una terminal de聽cruceros聽y un聽negoci贸n聽para los amigos del poder, lo que beneficiar谩 la especulaci贸n y perjudicar谩 a los sectores medios y populares de la Ciudad, adem谩s de habilitar la entrega de tierras estatales a privados.

Esta proyecci贸n cobr贸 mayor entidad con el Plan Maestro que聽dio curso al dise帽o de concentraci贸n y negociado inmobiliario.聽Seg煤n denunciaron desde las terminales portuarias a este medio, el monopolio sobre el Puerto llevar铆a al pa铆s a perder control sobre el聽comercio nacional聽鈥 ya que el 60% de los productos que ingresan al pa铆s lo hacen por el Puerto de Buenos Aires – y, en caso de quedar en manos de una compa帽铆a extranjera,聽soberan铆a.

Seg煤n el documento oficial, para el proyecto se tomaron en cuenta el plazo de vencimiento de las聽concesiones聽actuales 鈥 que se extendieron un a帽o m谩s -; la transformaci贸n de terminales polivalentes a exclusivas de聽contenedores聽y carga; configuraci贸n de聽muelles聽y d谩rsenas; y la p茅rdida de聽eficiencia聽del puerto por la disposici贸n actual de la infraestructura.

En base a estas variables, se argument贸 que 鈥渆l objetivo es generar condiciones 贸ptimas tendientes a atender de forma eficiente el tr谩fico tanto de contenedores como de pasajeros,聽reordenando el uso del suelo聽para permitir un tr谩nsito m谩s fluido, para un mayor aprovechamiento de los recursos de modo de hacer聽autofinanciable聽el proyecto, respetando los principios de聽sostenibilidad ambiental鈥.

La transformaci贸n, adem谩s, 鈥渢iende a consolidar un聽movimiento hacia el norte de la actividad portuaria de carga, transformando paulatinamente sectores para la atenci贸n exclusiva de pasajeros y actividades conexas en el Sur de Puerto Norte bajo explotaci贸n de la AGP (Espig贸n 1 en un comienzo), utilizando el resto de los espigones al inicio de la concesi贸n (zona que se llamar谩 Terminal Interior) para luego聽avanzar con el relleno al norte del Sexto Espig贸n hacia el Este, conform谩ndose en consecuencia una nueva terminal de contenedores, denominada Exterior, con un muelle corrido de al menos dos sitios de atraque para el buque de dise帽o鈥.

Con la retirada de聽Mauricio Macri聽de la Presidencia, la Federaci贸n Mar铆tima Portuaria y de la Industria Naval de la Rep煤blica Argentina (FeMPINRA) convoc贸 a una聽asamblea p煤blica聽para el pr贸ximo martes ante la denuncia del PJ Nacional, encabezado por聽Jos茅 Luis Gioja, sobre la posible avanzada, por decreto de necesidad y urgencia,del Ejecutivo para聽traspasar las tierras del Puerto de Buenos Aires, hoy nacionales, a la Ciudad.聽Es que el macrismo conf铆a en poder mantener ese distrito bajo su 贸rbita despu茅s del 10 de diciembre y ganar tiempo para completar la entrega millonaria.