Por medio de un comunicado señalaron que la protesta se da a partir de “la situación que se ha planteado por la información pública de que el Estado estaría analizando transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad a través de un DNU y no de un Proyecto de Ley que debiera debatirse en el Congreso Nacional”
La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, anunció que el próximo martes 8 de octubre, desde las 11 hs, llevará adelante una asamblea pública para debatir los pasos a seguir ante el proceso de traspaso del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad, y las últimas medidas del Gobierno Nacional en perjuicio de los Astilleros Argentinos, entre otros conflictos en el sector.
“La transferencia del Puerto a la órbita de la ciudad requiere de la creación de un ámbito entre la Ciudad, la Nación y los trabajadores que de certezas y no quede encerrado en la puja electoral”, señaló Schmid, también Secretario General de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).
La movilización se realizará en la Av. Ing. Huergo y Av. Belgrano, frente al edificio de la Administración General de Puertos (AGP), y se prevé que pueda haber complicaciones en el tránsito durante la movilización y la realización del encuentro.
“El proceso licitatorio de las terminales no puede concluir antes del término de la actual gestión, es absolutamente inapropiado”, agregó el dirigente portuario Roberto Coria, quien conduce el Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles y es miembro del Consejo Directivo de la FeMPINRA.
Desde la federación expresaron por medio de un comunicado que la protesta se da a partir de “la situación que se ha planteado por la información pública de que el Estado estaría analizando transferir el manejo del Puerto de Buenos Aires a la Ciudad a través de un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y no de un Proyecto de Ley que debiera debatirse en el Congreso Nacional”.
La movilización tendrá como destino la Administración General de Puertos (AGP), que dirige Gonzalo Mortola, y que depende de las políticas de transporte del Ministro Guillermo Dietrich.
Además de la problemática a raíz del traspaso del Puerto de Buenos Aires y la licitación para la concesión de sus terminales portuarias, durante la asamblea se debatirá sobre el presente crítico que atraviesa la industria naval argentina. Desde FeMPINRA recordaron el resultado de la licitación de la petrolera YPF para el tráfico Barranqueras-San Lorenzo, en la cual se otorgó a la Naviera Horamar la construcción de 6 barcazas y dos remolcadores en Paraguay, poniendo en riesgo fuentes de trabajo nacionales, como también sucede con la demorada renovación de la flota pesquera en astilleros argentinos.
Finalmente, desde la FeMPINRA comunicaron que durante la asamblea también se tratará el conflicto en torno a la transferencia a la Ciudad de los terrenos portuarios de Puerto Sur e Isla Demarchi para el desarrollo de proyectos inmobiliarios.