El gobierno retrasaría para marzo la apertura de sobres para la licitación del Puerto

11/26/2019

Ante los reclamos de empresas y trabajadores, el director de la AGP dejaría la licitación en manos de la administración entrante.

La Administración General de Puertos (AGP), que preside el ex Newman Gonzalo Mórtola, se prepara para postergar la apertura de sobres de la licitación del Puerto de Buenos Aires. Según pudo saber LPO el acto pasaría para marzo aunque podría caer todo el procedimiento.

El gobierno macrista quería dejar cerrada la licitación y había fuertes sospechas de que estaba dirigida a PSA, la empresa estatal de Singapur que administra el puerto y que hasta ahora no adquirió un pliego.

Cuatro de las cinco compañías que se presentaron, entre ellas APM Terminals, Dubai Ports World (DP World) y Hutchinson BACTSSA, presentaron pedidos en mesa de entradas de la AGP para que las propuestas se abran con la llegada de la administración de Alberto Fernández y no una semana antes de que Mauricio Macri deje la presidencia.

El gobierno pasó 20 gerentes a planta permanente mientras apura la transferencia del Puerto

La AGP modificó su plan original de tener dos terminales y lo convirtió en una concesión de terminal única a la que se oponen los sindicatos portuarios y marítimos que también reclaman que se anule la licitación. Llamaron a una medida de fuerza para el miércoles próximo y esperan que se caiga el proyecto.

Otro de las cuestiones que Mórtola intenta apurar es el fin de la intervención del puerto, aunque la idea de atornillarse en el sillón de la presidencia parece cada vez más lejana. En el ministerio de Transporte que conduce Guillermo Dietrich esquivan los proyectos de decreto que llegan desde la AGP. Parece difícil que el ministro quiera comprarse otro problema a dos semanas de dejar el poder.

De todas formas los pocos días que quedan hasta el cambio de gobierno no impiden algunas decisiones insólitas como la bonificación del 50% de las tasas de uso de puertos a los pasajeros que viajen a Uruguay. Esos tres dólares por pasajero se transformarán en casi medio millón de dólares que el estado argentino dejará de percibir.

«…Ante la necesidad de fomentar la utilización del transporte fluvial como medio para potenciar al turismo regional, resulta oportuno y conveniente instrumentar una bonificación del cincuenta por ciento (50%) a las tasas generales por uso de puerto a los pasajeros y a los vehículos por ferry, aprobadas por la Resolución AGPSE N° 100/95, desde el 1° de noviembre de 2019 hasta el 29 de febrero de 2020», se explica en el decreto publicado en el Boletín Oficial.