«Hay que armar un nuevo pliego de licitación para el Puerto de Buenos Aires»

12/13/2019

Con el cambio de Gobierno, la postura del Sindicato de Guincheros es que se tiene que «armar un nuevo pliego de licitación». Asimismo consideró que tampoco es posible una concesión a 30 años para el puerto de Buenos Aires como muchos pretenden. «Acá tiene que haber un proyecto a 15 años, y que se sienten lo que están decididos a invertir.»

Para Roberto Coria, titular de Guincheros, dos terminales sería lo mas conveniente para el futuro del puerto, cuyo proyecto además tiene que estar en sintonía con el de la hidrovía.

Respecto al pliego que continúa vigente y que fue impulsado por el Gobierno anterior de una sola terminal para operar en el Puerto de Buenos Aires expresó «si seguimos con ese proyecto, sólo falta ver cuánto tiempo tardamos en que se vaya apagando la luz del Puerto de Buenos Aires».

También criticó el hecho de que las autoridades de AGP hayan viajado al exterior para promocionar esa licitación, ya que no hubo inversiones y al final los interesados en adquirir el pliego fueron las mismas terminales que hoy operan en el puerto de Buenos Aires. «Dónde están los inversores que fueron a buscar, si se presentaron los mismos que están acá. Además sabemos que ninguno iba a presentar ofertas, porque es inviable ese proyecto, iba a quedar desierta la licitación» cuestionó.

Otro grupo intersado resultó ser el Grupo Ictsi, que ya posee la terminal Tecplata. Consultado sobre el tema explicó que «tampoco había seguridad de que ese grupo fuera a presentar un proyecto sostenible, la preocupación era además que podía ser para asegurarse que Buenos Aires no crezca.»

En cuanto a la situación de los trabajadores, Coria explicó que el artículo 19 del pliego de licitación fue claro en el sentido que se contemplaba la continuidad de los trabajadores, que fue el detonante de muchos conflictos. «Más allá de que sabíamos que con este proyecto, de una sola terminal de cruceros, iba a ser muy difícil para contener a todos los trabajadores» aclaró.

Finalmente concluyó que el futuro de las terminales y que se defina la licitación es muy importante porque «si no hay grandes inversiones de obras civiles y maquinaria en el puerto de Buenos Aires no se podrán recibir los grandes buques que el comercio exterior demanda.»

Al referirse a la expectativa con el nuevo Gobierno señaló que la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) tiene una relación directa con las autoridades que acaban de asumir. «Tuvimos reuniones con el sector de transporte, acerca de qué rol vamos a cumplir los trabajadores marítimos y portuarios en esta situación tan complicada. Hay intención de convocar a gente que viene de la actividad, porque no hay margen tampoco para cometer errores.»

Para el sector portuario el Gobierno que acaba de asumir genera una esperanza de cambio, explicó. Al respecto agregó «toda la gente está con un gran manto de esperanza, pero sabiendo que es un momento muy complejo del país, que hay temas urgentes por resolver como es la pobreza y el tema la deuda. Este es un momento de gran desafío para el país, porque no nos podemos equivocar. Además Argentina puede tener más desarrollo».

Renovación de autoridades en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte

Por otro lado, informó que en marzo próximo habrá elecciones en la CATT. Al respecto Coria señaló que «se han reincorporado compañeros como Capitanes de Ultramar, Unión Ferroviaria, y la idea es buscar unidos un rol más trascendental del transporte en el país. Hay que darle prioridad al área, porque el tema de transporte es clave. No hay economía ni exportaciones sin este eslabón, que atraviesa desde la pequeña empresa Pyme hasta la gran multinacional.»