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Sin designaciones en puestos claves, el sector portuario y marítimo a la deriva

02/10/2020

Las cámaras gremiales empresarias ven con extrema preocupación la falta de funcionarios designados para el sector. El ministro de Transporte, Mario Meoni, en una reunión que mantuvo con el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, hace algunos días había manifestado su compromiso en «trabajar en las designaciones que restan en el área, que se están estudiando”. Hay estructuras todavía vacías e interrogantes considerables por la falta de conocimiento de algunos designados en las tareas específicas que se les han encomendado.Image

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Pasan las semanas y los gremios portuarios y de la industria naval aun no ven regularizada la situación que tanto los queja: la acefalía administrativa.

En casi dos meses de gestión del nuevo gobierno, la secretaría de transporte aún no designó a los funcionarios que deben ocupar los puestos claves del sector. Y en un área tan urgida y de crucial importancia para la economía nacional como lo es el transporte marítimo, esto representa un perjuicio que puede costar muy caro para su correcto funcionamiento.

Muy lejos ésta realidad se encuentra a la que el oficialismo en campaña les prometió a los dirigentes gremiales, de poner sobre la mesa urgentes medidas de alivio para el área.

En declaraciones publicadas por el medio Infobae, el titular de  una de las cámaras empresarias del sector manifestó: “Las urgencias terrestres son seguramente más importantes que la marítimas. Solo así se explica que desde el Ministerio de Transportes no se haya reparado en que el transporte fluvial y marítimo depende de esa cartera de la misma forma que los ferrocarriles o los colectivos”.

Importantes referentes del área marítima y portuaria cuestionan a la Secretaría de Transporte, a quien acusan de no haber propuesto nombres de funcionarios que puedan realmente llevar a cabo las funciones que demanda el sector.“La situación no da para más, literalmente no tenemos con quien hablar, el sistema marítimo y fluvial está a punto de colapsar y lo único que parece preocupar a las autoridades es el dragado de riacho Barranqueras en Chaco, un curso de agua inviable comercialmente que conduce a un puerto que no tiene en la práctica incidencia en la balanza comercial del país”, manifestó una de ellos para el mismo medio.

Esta visible falta de prolijidad del gobierno debe resolverse cuanto antes según los empresarios navieros que si bien «pueden hacer el trabajo sin que el Estado les tenga que poner un ojo encima las 24 horas del día,  hay cosas que no se pueden tramitar sin que alguna autoridad ponga su sello».

Hace algunas semanas la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que conduce Juan Carlos Schmid se reunió con el Ministro de Transporte Mario Meoni, en un encuentro en el que le plantearon la importancia de establecer “una política integral para el sector” y dejaron asentada “su preocupación por la falta de designaciones en varias áreas como en el sector portuario y marítimo».

A modo de respuesta, el funcionario se comprometió a armar mesas sectoriales para tocar los temas del transporte así como también se «comprometió a trabajar en las designaciones que restan en el área, que se están estudiando”.

Las cámaras gremiales empresarias ven con extrema preocupación la falta de funcionarios designados para el sector. El ministro de Transporte, Mario Meoni, en una reunión que mantuvo con el titular de la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), Juan Carlos Schmid, hace algunos días había manifestado su compromiso en «trabajar en las designaciones que restan en el área, que se están estudiando”. Hay estructuras todavía vacías e interrogantes considerables por la falta de conocimiento de algunos designados en las tareas específicas que se les han encomendado.