Sindicatos piden a Meoni anular la licitación del Puerto de Buenos Aires

02/26/2020

Reclaman la anulación del proyecto de licitación del Puerto y pretenden que sean dos las empresas que lo administren, no una como planteaba el proyecto redactado por Mauricio Macri.  Mientras tanto, el tiempo corre para la licitación que busca definir al nuevo operador de una única terminal -frente las tres que existen ahora por los próximos 30 años.

Los portuarios le piden con mayor frecuencia al ministro de Transporte, Mario Meoni, definiciones sobre el puerto de Buenos Aires.

Primero, la conducción nacional de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), liderada por Juan Carlos Schmid, convocó a asamblea de trabajadores del Puerto de Buenos Aires para analizar una variada agenda de temas, como la situación de la licitación de esa estación, la preservación de las fuentes laborales y «la falta de nombramientos de las autoridades del área».

Esta se celebrará el las 11 del jueves 27/02 en la sede central de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Ahora, los sindicatos reclaman la anulación del proyecto de licitación del Puerto y pretenden que sean dos las empresas que lo administren, no una como planteaba el proyecto redactado por Mauricio Macri.

Desde el gobierno señalaron a LPO que antes de cualquier anuncio esperan la designación del nuevo director de la Administración General de Puertos. Además, indicaron que todas las licitaciones convocadas durante la gestión macrista están bajo la lupa.

«Sin duda, entendemos que dicha norma -así como el proceso que la misma pretendió iniciar- será dejada sin efecto por las autoridades nacionales puesto que la misma no resiste ningún criterio de razonabilidad y conveniencia», dijeron acerca del proyecto de terminal única desde la Federación Marítima en la carta que enviaron al ministro.

Por otra parte, existe preocupación debido a la falta de designación de las autoridades del área, en especial en la Administración General de Puertos (AGP) Sociedad del Estado

Schmid dejó en claro su preocupación ante la «ausencia de urgentes medidas que desactiven las conductas monopólicas, que pueden dejar el comercio exterior a merced de una empresa que, de mantener su postura, administraría entre el 60 y 70 por ciento de la carga del Puerto de Buenos Aires por su terminal y su compañía naviera y a través de las controladas MSC y HamburgSud, con intereses en Exolgan S.A., en el Dock Sud«.

Meoni, con más problemas.