La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó este jueves una asamblea general en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, ante la gravedad que reviste la situación por que la atraviesa el Puerto Federal de Buenos Aires. Desde la organización sindical se ratificó que la prioridad es la defensa irrestricta de los puestos de trabajo.
Por otro lado, el cuerpo deliberativo de la asamblea, resolvió sotar de las facultades necesarias al Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA para que resuelva los pasos a seguir de manera estratégica y a la brevedad las medidas a adoptar si la cuestión se agrava. De la misma manera los trabajadores portuarios se manifestaron en contra del avance monopólico que impulsa APM Terminals, empresa operadora de la Terminal 4. Asimismo, la dirigencia sindical, expresó que se espera que a la brevedad se designen a las autoridades competentes al frente de la Administración General de Puertos, dado que en la actualidad no existen responsables válidos que actúen como interlocutores en esta situación.
Raúl Lizarraga, Secretario General del SEAMARA y Secretario de Asuntos Portuarios de la Federación, expresó en ese contexto que ” a nosotros no se nos escapa que puede haber distintas maniobras entre las partes empresarias, pero sabemos perfectamente cual es nuestro rol. No nos vamos a meter en el tema comercial pero si las decisiones comerciales implican que nuestros compañeros se queden sin su fuente de trabajo no tenemos dudas donde tenemos que estar”.
“Más allá que la mayoría de nosotros ha acompañado a este gobierno y lo vamos a seguir acompañando, si hay algo que entendemos que no es correcto lo vamos a decir. Nosotros necesitamos respuestas urgentes porque la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo es inminente”, subrayó el dirigente sindical.
Por Redacción
La Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval, que lidera Juan Carlos Schmid, realizó este jueves una asamblea general en la sede de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, ante la gravedad que reviste la situación por que la atraviesa el Puerto Federal de Buenos Aires. Desde la organización sindical se ratificó que la prioridad es la defensa irrestricta de los puestos de trabajo.
Por otro lado, el cuerpo deliberativo de la asamblea, resolvió sotar de las facultades necesarias al Consejo Directivo Nacional de la FeMPINRA para que resuelva los pasos a seguir de manera estratégica y a la brevedad las medidas a adoptar si la cuestión se agrava. De la misma manera los trabajadores portuarios se manifestaron en contra del avance monopólico que impulsa APM Terminals, empresa operadora de la Terminal 4. Asimismo, la dirigencia sindical, expresó que se espera que a la brevedad se designen a las autoridades competentes al frente de la Administración General de Puertos, dado que en la actualidad no existen responsables válidos que actúen como interlocutores en esta situación.
Raúl Lizarraga, Secretario General del SEAMARA y Secretario de Asuntos Portuarios de la Federación, expresó en ese contexto que ” a nosotros no se nos escapa que puede haber distintas maniobras entre las partes empresarias, pero sabemos perfectamente cual es nuestro rol. No nos vamos a meter en el tema comercial pero si las decisiones comerciales implican que nuestros compañeros se queden sin su fuente de trabajo no tenemos dudas donde tenemos que estar”.
“Más allá que la mayoría de nosotros ha acompañado a este gobierno y lo vamos a seguir acompañando, si hay algo que entendemos que no es correcto lo vamos a decir. Nosotros necesitamos respuestas urgentes porque la posibilidad de pérdidas de puestos de trabajo es inminente”, subrayó el dirigente sindical.
Por su parte, Raúl Huerta, conductor de Marina Mecante sostuvo que ” acá quien va a cambiar está cuestión es la política, no la va a cambiar la cuestión comercial. ¿Quién puede revertir esta decisión política con tres transnacionales? La decisión política del Estado Argentino”.
Huerta resaltó que en este contexto de crisis “nosotros en las terminales estamos viendo cada es menos volumen de carga, la urgencia del gobierno es tratar de destrabar la deuda con el Fondo Monetario, porque evidentemente si no se resuelve eso el resto va a ser muy difícil de solucionar. Esto nos llega en el peor tiempo a los portuarios y al Puerto de Buenos Aires y acá también hay que decir que no solamente aquellos que se fueron estaban contentos con los cruceros y con sacar la carga de Buenos Aires, acá atrás de un negocio te aparece gente disfrazada con cualquier camiseta política”.
Sobre el final de su intervención el sindicalista expresó: “No solamente estamos peleando para defender nuestros derechos y nuestras fuentes de trabajo con las tres terminales, sino también con un Estado que tiene que tomar, definitivamente, una decisión. Primero dar por caída la licitación del gobierno anterior. Planificar una nueva licitación con las tres terminales y que no se provoque un desequilibrio por decisiones políticas que no se toman en Argentina, sino que se toman en el exterior. Nosotros estamos acá para defender la fuente de trabajo de los compañeros y compañeras de las tres terminales y esto lo haremos con el diálogo, con la presión y con la lucha”.
El Secretario Adjunto del Sindicato de Guincheros, Daniel Amarante añadió que “estamos convencidos de que si no hay un pliego de licitación claro y que le sirva a las tres terminales ninguna de las tres se puede quedar. Donde nosotros veamos que la situación no es clara vamos a salir a protestar como corresponde porque de parte de este gobierno, al que votamos, ya nos han dicho que hoy las terminales que quieren son: Exolgan, TecPLATA , Zarate y Campana. Por lo que prácticamente no haría falta una terminal acá, eso no lo decimos nosotros, lo dijeron ellos”.
En tal sentido manifestó que “la preocupación hoy la tenemos que tener todos. Si esto no se termina con una buena transición explota para todos lados lamentablemente. Entonces, tengamos la seguridad que vamos a seguir insistiendo en hacer lo que sea necesario y seguramente podamos ir hacia una medida”.
El cierre de la jornada estuvo a cargo del Secretario General de la FeMPINRA, Juan Carlos Schmid. El dirigente precisó que los despidos “son el límite de nuestro país. El país no soporta más despidos. De modo tal que esta es una cuestión que seguramente puede entender cualquier político, cualquier medio y cualquier análisis. No puede haber más trabajadores despedidos en este país”.
En tal sentido remarcó que hay decisiones que se “toman fuera de nuestra frontera y ahí está el problema. Lo vimos cuando se hizo la Carpa de la Dignidad Portuaria. Tuvieron que bajar los CEOS de América Latina para poder resolver el tema. No lo podía resolver ni Dietrich al tema. Ahora pasa lo mismo, ahora también la decisión se toma fuera de nuestras fronteras. El Estados Nacional, el gobierno, el poder político no puede permitir que las multinacionales formateen el comercio exterior argentino”.
Schmid agregó que “no se puede permitir que las multinacionales hagan el juego de una feroz competencia entre ellas y en el medio nos dejan los muertos a nosotros. Por lo tanto la pelea, además de ser reivindicativa, también es política. Fue durante el mes de diciembre que tuvimos una reunión en el Congreso, allí dijimos bien claro que este es un Puerto Federal, es un puerto al que hay que ponerle atención, es un puerto al que hay que llevarle inversiones”.
Por último el también titular de la CATT explicó que la reacción de la FeMPINRA “tiene que ser inteligente porque efectivamente acá no se han designado las autoridades (portuarias) y por lo tanto estamos reclamando en el vacío. Necesitamos tener la contraparte del otro lado para discutir todas estas cuestiones y más todavía. El tema de que la competencia feroz sea trasladada a las espaldas de los trabajadores no puede ser una política de Estado. Eso lo tiene que resolver la política y para eso tiene que haber funcionarios”.
Por último Schmid aseguró que “el gobierno o la interlocución oficial que sea, ministros, legisladores, el Ejecutivo, tendrán que poner el foco de atención lo urgente que se dijo acá. Ya empezó la integración vertical y lo que no queremos, lo que no tenemos que permitir, es quedar encerrados en la lógica de la disputa comercial. Ese no es nuestro partido. Yo siempre he dicho: el mercado y la competencia puede que lleguen al mejor resultado pero también generan la peor gente, porque uno le pisa la cabeza a otro con tal de poder ganar”.