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Portuarios se manifestaron en defensa de los puestos laborales

03/05/2020

Los gremios que integran la Federaci贸n Mar铆tima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, protestaron este mediod铆a de forma pac铆fica frente al Ministerio de Desarrollo Productivo donde funciona la Comisi贸n Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). All铆  hicieron entrega de un petitorio en el que denuncian una 鈥渁ctitud monop贸lica鈥 de la multinacional Maersk que pone en riesgo a 800 fuentes laborales.

En el marco de la incertidumbre laboral que conlleva la falta de definiciones sobre la licitaci贸n de las terminales del Puerto de Buenos Aires, la FeMPINRA march贸 hoy hacia la CNDC tras realizar una serie de presentaciones y pedidos de audiencia con el organismo.  鈥淣os movilizamos ante la falta de respuestas para denunciar un conflicto de integraci贸n vertical por parte de APM terminals, perteneciente al Grupo Maersk, con pr谩cticas anticompetitivas, de abuso de posici贸n dominante y discriminatorias鈥 afirm贸 Roberto Coria (Guincheros), tesorero de la FeMPINRA.

El dirigente compar贸 la concentraci贸n que ejerce la multinacional en el mercado portuario, con lo que ocurre en el predominio de productos de una misma empresa en los supermercados, situaci贸n que vino a regular la ley de G贸ndolas, sancionada el pasado viernes 28 de febrero. 鈥淪i bien quiz谩s tiene menos visibilidad frente a la comunidad en general, la realidad es que en el mercado portuario de Buenos Aires y Dock Sud existen id茅nticas dificultades frente a la concentraci贸n y control que ejercen los operadores portuarios, que ostentan el 75% del control del mercado de contenedores鈥, sostuvo el portuario.

La protesta fue protagonizada por una nutrida columna de delegados, que pasadas las 11 hs se manifestaron pac铆ficamente frente al edificio ubicado en Av. Julio A. Roca al 600. 鈥淟a integraci贸n vertical busca concentrar los vol煤menes en sus propias terminales portuarias y dep贸sitos fiscales, eliminando del mercado otras opciones de operadores portuarios y dep贸sitos fiscales鈥, explic贸 Coria.

鈥淟a FeMPINRA realiz贸 reiteradas presentaciones ante el organismo solicitando se respete el marco de las leyes que ya existen en materia de defensa de la competencia. Queremos que se preserve la distribuci贸n de los vol煤menes de las l铆neas mar铆timas entre las distintas terminales portuarias y dep贸sitos fiscales, para que tanto importadores como exportadores del comercio exterior puedan contar con opciones distintas a la terminal portuaria o dep贸sito fiscal de la misma l铆nea mar铆tima integrada verticalmente.鈥, agreg贸 el dirigente.

Estado de alerta gremial

Desde la FeMPINRA manifestaron a las autoridades de la CNDC su preocupaci贸n por la falta de certezas de la ca铆da del pliego licitatorio de Cambiemos que a煤n no fue oficializado mediante bolet铆n oficial y se llevaron el compromiso de conformar mesas de trabajo con la participaci贸n del sector gremial, empresas y Estado para resolver los pasos a seguir.  De todos modos, el nucleamiento sindical mantiene el estado de 鈥渁lerta鈥 y de no concretarse soluciones al conflicto, mantienen latente la definici贸n de una fecha de paro de actividades del sector portuario y mar铆timo.

鈥淧ara mantener las fuentes de trabajo, el Estado debe adoptar medidas urgentes que conserven la actual distribuci贸n de actividades y servicios en el Puerto de Buenos Aires para asegurar la competencia en los servicios portuarios y evitar que se formen estructuras anticompetitivas鈥, indic贸 por su parte Ra煤l 鈥淰asco鈥 Lizarraga,  Secretario General de SEAMARA.

Los trabajadores concentraron en la puerta de la Terminal 4 y marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo

鈥淭al como caracteriza al movimiento obrero argentino portuario, esta Federaci贸n va a estar a la altura de las circunstancias en defensa del patrimonio de los trabajadores, sus fuentes de trabajo, la dignidad y soberan铆a de la naci贸n鈥 concluy贸 Coria.