Transporte convocará a una mesa sectorial para resolver el conflicto portuario

03/10/2020

El Ministerio de Transporte acordó convocar a una mesa sectorial dentro de los próximos 10 días para abordar la situación del Puerto Buenos Aires.

Diez días es, además, el plazo que le queda de vigencia al llamado a licitación realizado por el ex interventor de la AGP, Gonzalo Mórtola, para el proyecto de modernización del puerto de Buenos Aires y sobre el cual el Gobierno aún no se expidió.

La convocatoria de Transporte surge del acta firmada esta tarde en el Ministerio de Trabajo, durante una audiencia –que duró 2 horas– convocada por la cartera laboral en el marco de la conciliación obligatoria dictada frente al paro anunciado por la Fempinra la semana última.

Problemática

“El Ministerio de Transporte comunica a las partes que convocará a una mesa sectorial a fines de abordar la problemática en el ámbito específico de su cartera dentro del período de conciliación voluntaria acordada”, señala el acta.

La audiencia estuvo encabezada por el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti, junto con el jefe de Gabinete del Ministerio de Transporte, Abel De Manuele, y el gerente general de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni.

Por la parte empresaria asistieron los principales directivos de las terminales del Puerto Buenos Aires: Carlos Larghi (Bactssa), Silvia Iglesias (Terminal 4) y Gustavo Figuerola (Terminales Río de la Plata). También participó Exolgan, representada por Marcelo Aquino.

Por su parte, Roberto Coria, Víctor Huerta, Osvaldo Giancaspro, Raúl Lizarraga y Juan Manuel Martínez Chas asistieron por la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra).

Convocatoria a las líneas

“Las partes acuerdan, a los fines de preservar la paz social, los puestos de trabajo y la operatoria, iniciar un período de conciliación voluntaria por un plazo de 10 días”, indicó Trabajo.

Asimismo, destacaron que los gremios solicitaron “a los fines de lograr una mejor solución del conflicto, se convoque a las líneas marítimas involucradas en la fase comercial del conflicto”.

Se presume que se refieren principalmente a Maersk, la naviera que comunicó un cambio de servicio (desde TRP a Terminal 4) a partir del 16 de mayo y a la que los gremios responsabilizan por la situación de inestabilidad.

El Ministerio de Trabajo citó a una nueva audiencia para el jueves 26 de marzo, a las 12.