Gremios nucleados en la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) que lidera Juan Carlos Schmid exigieron hoy a los empleadores del sector la adopción de “medidas urgentes” de protección de los trabajadores ante “el carácter extraordinario de la situación sanitaria global y las normas dictadas por el gobierno” y la decisión oficial de declarar a la actividad “exceptuada” del aislamiento social preventivo.
Un documento gremial reclamó a las patronales que atiendan “el especial criterio de ‘impostergabilidad’ de la actividad según el decreto 297/20 y que privilegien la vida y la salud física y psíquica de los trabajadores sobre cualquier otro interés o fin patronal”.
Los 19 gremios marítimo-portuarios que integran la organización nacional también demandaron a los empresarios “el cumplimiento de las medidas de seguridad relacionadas con la restricción de todo tripulante de embarcaciones internacionales y con el otorgamiento de elementos de bioseguridad para el personal que pueda estar en potencial contacto con los buques y/o la mercadería de carga”, indicó el documento.
“Es preciso cumplir con la eximición de prestación de tareas del personal cuyas patologías estén previstas en la Resolución 2020-207, determinar dotaciones mínimas para la realización de las tareas y habilitar el abandono del establecimiento luego de finalizadas. También se impone limitar la convocatoria de trabajadores al mínimo y avisar de forma inmediata a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) para la aplicación ordenada y coordinada de las medidas requeridas”, puntualizó la organización sindical.
Además, advirtió a las empresas que “todo proceder que no se ajuste a esas pautas habilitará a la Fempinra a denunciar el hecho ante la autoridad administrativa laboral y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), sin perjuicio del derecho individual que asiste a cada trabajador según la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) y el derecho colectivo para decidir las respectivas medidas de acción directa que correspondan”, puntualizó.
La Fempinra formuló a las patronales esas exigencias luego de la decisión oficial de difundir el decreto 313/20, que amplió la prohibición de ingreso de argentinos residentes en el país y de argentinos residentes en el exterior a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso nacional.
“La actividad marítimo-portuaria y de la industria naval fue de forma expresa exceptuada de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio por el carácter esencial de los servicios prestados, cuyas implicancias se relacionan con el comercio”, concluyó Schmid.
No se recibirán buques que no cumplan con la cuarentena
Por su parte, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo también nucleados en la FeMPINRA anunciaron que a raíz de la propagación del coronavirus a partir de hoy no se tomarán cabos ni se realizarán ingresos en ningún puerto del país, a todo buque que no haya cumplido con la cuarentena de 14 días desde el ultimo puerto de zarpada, ya sea en navegación o fondeados y proveniente del exterior.
La decisión se suma al reclamo que realizaron los recibidores de granos de URGARA al Presidente Alberto Fernández para que se suspenda por 15 días la actividad en los acopios y puertos exportadores ya que consideran que las empresas del sector no garantizan las mínimas condiciones para evitar el contagio de los trabajadores.