Los gremios saludaron la prórroga de las concesiones en el puerto Buenos Aires

05/18/2020

El gobierno nacional informó el viernes pasado sobre la prórroga de los contratos de concesión en el puerto Buenos Aires por el término de dos años, con la particularidad de que los tráficos continúan como venían desarrollándose y no se produjo la anunciada mudanza del servicio Samba de TRP a APM Terminals, a partir de un acuerdo alcanzado con la intervención del Gerente General de la AGP, Jose Beni, quien llevo adelante la negociación.

Precisamente José Beni anunció el acuerdo en su cuenta de twitter: “Después de largas jornadas de trabajo, y generando consenso en toda la Comunidad Portuaria, logramos prorrogar las concesiones del Puerto Buenos Aires, garantizando todos los puestos de trabajo, la producción y el comercio exterior”. En la misma publicación Beni agradeció expresamente al Ministro Mario Meoni y a todo el equipo por el respaldo.
De esa manera se despejo el tema de los posibles despidos en el puerto que generaron gran preocupación en el sector y especialmente en los gremios que venían advirtiendo de esta posibilidad desde hace varios meses.
Mediante un comunicado de prensa la FeMPINRA manifestó “ su gran satisfacción por el acuerdo comercial que , luego de una larga mesa de negociaciones en la que se participó en primera instancia en el Ministerio de Trabajo de la Nación y luego en el de Transporte y la Administración General de Puertos, entre las empresas concesionarias del puerto federal de Buenos Aires y la FeMPINRA que permitirá la preservación de las fuentes de trabajo y además mantiene el status quo en la distribución de cargas de las diferentes terminales del puerto.”
Los sindicatos aseguran que la forma en que se llegó a la prórroga de estos dos años en los contratos, basada en el dialogo social donde cada uno pone su parte y se llega una solución consensuada tiene que ser un modelo de compatibilización de intereses que seguramente tendrá un importante lugar en el mundo post-pandemia que se viene.

Juan Carlos Schmid, titular de la Fempinra valoró la firma de la prórroga de las concesiones en el puerto. El dirigente expresó : “Hoy se firmó la prórroga de las operaciones del Puerto metropolitano. De esta manera evitamos la angustia de cientos de trabajadores portuarios. Es la segunda vez que FeMPINRA logra salvaguardar nuestros derechos, en esta ocasión acompañados firmemente por el gobierno nacional.”

Por su parte el titular del sindicato de Guincheros, Roberto Coria expresó su alegría por la decisión tomada y rescató la lucha de los trabajadores: “Dijimos presente en cada marcha, en cada asamblea, en cada ministerio, siempre mirándonos a los ojos y con la verdad. Luchamos por un puerto al servicio del país, con competencia, nuevos pliegos y con todos los trabajadores y vencimos: el puerto no se vende.
Finalmente, Leonardio Salom, de APEDEFA expresó : “Hoy debemos celebrar que se ha salvado el Puerto Buenos Aires y que cada portuario podrá llegar tranquilo a su casa a contarle a su familia que hay puerto y trabajo por muchos años…”