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Coria: “Tenemos que discutir el costo de nuestros productos”

07/25/2020

El titular del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles, Roberto Coria analizó la realidad del sector que representa y los desafíos en materia de exportación para la economía de la post-pandemia, en el marco de las III Jornadas de Transporte y Logística organizadas por Transport & Cargo y Globalports.

En una nueva jornada del evento que congrega a distintos referentes del transporte, el comercio exterior y la logística, Roberto Coria destacó en primer lugar el rol esencial de los trabajadores guincheros para garantizar el comercio portuario. “Nuestra actividad fue considerada como uno de los servicios esenciales. No necesitamos ser considerados héroes, pero de todos modos es gratificante cuando nos reconocen que los ingresos por exportaciones, y las importaciones de Argentina también dependen en parte de nuestra actividad”

La exposición virtual del dirigente tuvo picos de audiencia de 3200 espectadores, según indicó El Cronista.
La exposición virtual del dirigente tuvo picos de audiencia de 3200 espectadores, según indicó El Cronista.

El sindicalista, quien también ocupa la Presidencia del Comité Regional de ITF señaló además que junto a los apuntadores, encargados marítimos, los trabajadores de la marina mercante, capataces y estibadores configuran “un engranaje  que posibilita la operatividad, el funcionamiento y el rendimiento de una actividad compleja, y que en esta pandemia muestra que está a la altura de las circunstancias”, reflexionó.

El desarrollo industrial como promesa

Coria también desarrolló a lo largo del encuentro su visión sobre las distintas trabas al desarrollo industrial argentino y la necesidad de inversión en tecnología. “Argentina viene de crisis en crisis, porque venimos fracasando constantemente por decisiones políticas. Desde 1976 vivimos un proceso de desindustrialización, sobretodo en Santa Fe, Buenos Aires, y Córdoba. Tenemos 18 millones de compañeros en la pobreza. No tenemos que salir de la pandemia para volver como estábamos antes, sino para estar mejor”, enfatizó.

Asimismo el dirigente argumentó “Tenemos que tener un proceso de industrialización y ser inteligentes. Ese desarrollo industrial que se daba en países como China, India y Vietnam, después de esta pandemia va a cambiar. Los inversores pensarán dónde van a desarrollar sus plantas y creo que América Latina tiene una oportunidad en base a reglas más claras, desarrollo e inversión en tecnología“, indicó.

El gremialista también afirmó que la demanda de inversión ha sido una constante del sindicato de Guincheros “porque es la clave para producir, funcionar, y mejorar los costos.” y agregó “Alguna vez tenemos que discutir cuál es el costo de nuestros productos. A veces nos dicen que Argentina no es competitiva porque tiene sindicatos, y trabajadores en convenios colectivos. No. Argentina no es competitiva porque hay una matriz que nunca refleja cuál es el costo de nuestros productos.”, sentenció.

Las consecuencias de la pandemia

Al momento de analizar la post pandemia, Coria resaltó al desempleo como uno de los mayores focos de preocupación. “El trabajo va a pagar serias consecuencias, el desempleo golpeará muchas áreas, incluida la nuestra, y los depósitos fiscales, al no haber tanto consumo, también sufrirán.”, señaló.

“Se va a deteriorar el ingreso del trabajador. Nuestra visión es que de acá a fin de año la situación va a ser muy compleja, muchos calculan que iniciando 2021 habrá desarrollos para recuperar este espacio perdido”, agregó el portuario.

El Secretario general de Guincheros también se expresó a favor de ensamblar la política del estado junto a los privados, los sindicatos, y los que están en el proceso de industrialización.”Debo reconocer la actitud del ministerio de Transporte que tiene una visión totalmente distinta a la del gobierno anterior. El ministro Mario Meoni se comprometió con la actividad, con los trabajadores, y con un sistema portuario que es clave para nuestro comercio exterior y el ingreso de divisas que es tan necesario”

“Más allá de un slogan nosotros pretendemos una visión más globalizada. Argentina necesita un proceso de industrialización y llegar al mundo con nuestros alimentos. Necesitamos que la clase política acompañe con decisiones claras. Apoyamos y nos consideramos parte de este gobierno. Necesitamos mayor compromiso de todos, pero más, de los que más tienen“, concluyó.

Fuente : https://www.notitrans.com/coria-costos-productos/