Cuestionan un proyecto para favorecer al puerto de La Plata

08/16/2020

Un proyecto del senador Jorge Taiana para ampliar la capcidad fluvial del R铆o de la Plata gener贸 preocupaci贸n en el sector mar铆timo al advertir que uno de los puntos de la iniciativa favorece a una terminal con poca operatoria y que est谩 concesionada a una empresa filipina que tuvo conflictos cuando administr贸 el puerto de Rosario, por falta de pago del canon.

Los cuestionamientos tienen que ver con la operaci贸n del Puerto de La Plata por parte de TecPlata del grupo filipino International Container Terminal Services Inc ( ICTSI), que es conocida en el mercado como la 鈥渢erminal fantasma鈥.

La terminal platense fue construida en 2008 pero en 12 a帽os no consigui贸 que ninguna naviera la eligiera como opci贸n mejoradora de lo que ofrece el Puerto federal de Buenos Aires, desde donde se moviliza junto con el Puerto de Dock Sud la mayor parte de la carga de exportaci贸n que proviene mayoritariamente del norte de la Provincia de Buenos Aires.

El sector rechaza de plano el proyecto ya que tambi茅n agrega al recorrido log铆stico de sus camiones 150 kim贸letros de un recorrido en malas complicado  para llegar a la terminal de La Plata que actualmente solo recibe 10 contenedores cada 15 d铆as.

Los gremios portuarios, que jugaron un rol trascendental en el reciente acuerdo alcanzado para las pr贸rrogas que fueron otorgadas por dos a帽os a las terminales que operan el Puerto de Buenos Aires, manifestaron con firmeza su rechazo y particularmente su desconfianza con TecPlata y con ICTSI, un grupo con muy malos antecedentes en el pa铆s, que incluye un resonante fracaso en la gesti贸n del Puerto de Rosario que concluy贸 con la ca铆da de la concesi贸n y la p茅rdida de cientos de fuentes de trabajo.

La relaci贸n de ICTSI con el sector gremial es muy mala en todo el mundo, de hecho, la ITF, Federaci贸n Internacional de trabajadores del transporte, los ha denunciado reiteradamente por 鈥渟us malas pr谩cticas, por la explotaci贸n de los trabajadores y el da帽o a las comunidades donde operan鈥.

Desde algunos sectores del oficialismo recuerdan que el CEO de ICTSI, Enrique Raz贸n, estuvo reunido a mediados de 2018 con el entonces presidente Mauricio Macri y presion贸 fuertemente para que el gobierno ejecutara las obras de acceso que faltaban y hac铆an la terminal inviable por sus dificultades log铆sticas.

Las mismas fuentes consideran que el Gobierno 鈥渘o se comprometer谩 con un proyecto que presente un men煤 de factores pol茅micos: el apoyo a una empresa de dudosa reputaci贸n, la consolidaci贸n de una terminal que fue ignorada por el mercado y un conflicto gremial鈥 con el sector sindical que representa a los trabajadores del Puerto de Buenos Aires.

Fuente : https://www.baenegocios.com/economia/Cuestionan-un-proyecto-para-favorecer-al-puerto-de-La-Plata-20200813-0022.html