Terminal 5: El Puerto de Buenos Aires ratificó la continuidad laboral de los trabajadores

12/16/2020

Finalmente, las empresas APM Terminals y TRP ratificaron su compromiso de incorporar a todos los trabajadores que prestan servicio en la Terminal 5 del Puerto de Buenos Aires y cuya concesión vence en 2021. Participaron del encuentro representantes gremiales, empresariales y del sector público.

De esta manera, en un encuentro llevado a cabo en las dependencias de la Administración General de Puertos (AGP), los gremios y las empresas APM Terminals y TRP ratificaron el convenio firmado el pasado 16 de octubre, en donde la AGP en conjunto con el sector privado acordó incorporar al personal que trabaja de manera directa e indirecta en la Terminal 5, cuya concesión vence en mayo de 2021.

José Beni, interventor del Puerto de Buenos Aires

A mediados de octubre, las autoridades de AGP habían firmado este primer acuerdo con las empresas para garantizar la continuidad de los puestos de trabajo que, luego de una serie de reuniones, fue ratificado con la presencia de los representantes de los sindicatos que integran el Puerto Buenos Aires.

La palabra oficial

En ese sentido, el interventor del Puerto de Buenos Aires, José Beni, destacó “la importancia de formar mesas comunes integradas por autoridades estatales, empresas y trabajadores” y comentó “este encuentro es fruto de un trabajo de meses en el que siguiendo los lineamientos del presidente Alberto Fernández y el ministro de transporte Mario Meoni. hemos avanzado en un diálogo con todos los sectores de la comunidad portuaria para lograr un acuerdo que garantice los puestos de trabajo y la producción argentina de nuestro puerto federal”.

Roberto Coria, secretario general del sindicato de Guincheros

Asimismo, Beni sostuvo que “la AGP reafirma su compromiso con el personal portuario y garantiza la continuidad de las operaciones, y en función de este acuerdo, las partes se comprometen a formalizar el funcionamiento de las mesas de trabajo que ya se vienen celebrando con el objetivo de seguir avanzando con la incorporación del personal de la Terminal 5”.

Cabe señalar que la firma se dio en el marco de las reuniones que los representantes del sector privado, los gremios y del Estado nacional vienen llevando en las últimas semanas para asegurar la continuidad del trabajo y la operatoria del puerto.

Empresas, gremios y AGP rubricando el acuerdo del pasado octubre

Por la parte sindical, participaron Roberto Coria, secretario general del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles; Leonardo Salom, secretario adjunto de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles y Puertos Argentinos; Pablo Loza Tomaselli, secretario de interior de la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante y Raúl Lizarraga, secretario general del Sindicato de Encargados Apuntadores Marítimos y Afines.

También estuvieron presentes Osvaldo Giancaspro, secretario general del Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios y Juan Corvalán, secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinas.