Paran los puertos 24 horas por vacunas para los trabajadores

05/20/2021

s铆 los dispuso la Federaci贸n Mar铆tima Portuaria y de la Industria Naval de la Rep煤blica Argentina que se suma al paro del SOMU luego de agotar los reclamos para que se de prioridad a sus representados en el plan de vacunaci贸n.

Para la Federaci贸n liderada por el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, la inclusi贸n de los trabajadores portuarios entre quienes fueran considerados esenciales seg煤n la letra del decreto 297/20 debiera sustanciarse en un plan de vacunaci贸n prioritario.

Seg煤n manifestaron en un comunicado donde anuncian la decisi贸n de tomar medidas de fuerza, es lo que plantearon recurrentemente en reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la Naci贸n sin obtener respuesta positiva.

Seg煤n fuentes gremiales ya se registraron m谩s de 20 fallecimientos entre trabajadores del puerto y obreros mar铆timos por Covid 19.

Para la FEMPINRA, que agrupa una docena de sindicatos del sector, 鈥渓a navegaci贸n, la industria naval y la manipulaci贸n de cargas (es) imprescindible para la exportaci贸n e importaci贸n de productos para garantizar la vida y la producci贸n en nuestro pa铆s, la provisi贸n de enseres y material sanitario鈥. Por ese motivo, anunciaron, paralizar谩n la actividad a partir de las 6 horas del jueves 20 de mayo y por un plazo de 24 horas sum谩ndose a la medida de fuerza que ya est谩 en marcha por un per铆odo de 48 horas entre los trabajadores mar铆timos y de la pesca enrolados en Sindicato Obreros Mar铆timos Unidos, de Capitanes de Ultramar entre otros sindicatos.

En di谩logo con Tiempo Argentino, Roberto Coria, secretario general del sindicato de guincheros, uno de los principales gremios del sector, se帽al贸 que 鈥渉ay una gran complejidad con el tema mar铆timo y portuario. Tuvimos reuniones con Transporte y con Salud y nunca dieron una respuesta concreta mientras se agrava la situaci贸n. Hubo muertos a bordo. Pedimos un compromiso de un cronograma de vacunaci贸n. Que nos digan que en tal partida van a tener prioridad tales compa帽eros. Los embarcados o los de determinada edad. Para ellos es un tema m谩s, para nosotros no鈥, se quej贸.

Pero la agenda de los portuarios excede el problema de las vacunas. Roberto Coria record贸 que 鈥渓amentablemente en este nuevo acomodamiento del Puerto de Buenos Aires, luego de seis a帽os, no hubo posibilidad de extender el convenio con la Terminal 5. Pero ha habido un compromiso del Estado para que los compa帽eros se mantengan trabajando dentro de las otras terminales鈥. Con todo, reconoci贸, 鈥渘o va a ser el mismo convenio operativo. Pero en el puerto primero se trabaja en forma tercerizada y luego se pasa a planta. Entrar谩n como discontinuos pero con un ingreso m铆nimo garantizado de $90.800鈥.

Por 煤ltimo explic贸 que 鈥渆n la paritaria estamos finalizando el acuerdo 2020-2021 con un diez por ciento adicional con el que llegaremos al 39% en todo el a帽o y estamos empezando la negociaci贸n 2021-2022 donde creemos que no puede haber un aumento inferior al 35% con cl谩usula de revisi贸n鈥.

Al concluir el intercambio con este medio, el dirigente ingresaba a una nueva reuni贸n v铆a zoom con el Ministerio de Salud para dar continuidad a la negociaci贸n. El dirigente explic贸 que 鈥測a no estamos a tiempo de levantar pero, si hay un compromiso, lo podr铆amos estudiar. Le vamos a pedir a las empresas que hagan su aporte comprando las vacunas y que el Estado avale ese acuerdo pol铆tico y viabilice el operativo. En Chile las empresas portuarias realizan la compra, acuerdan con el Estado la vacunaci贸n鈥.Al concluir el intercambio con este medio, el dirigente ingresaba a una nueva reuni贸n v铆a zoom con el Ministerio de Salud para dar continuidad a la negociaci贸n. El dirigente explic贸 que 鈥測a no estamos a tiempo de levantar pero, si hay un compromiso, lo podr铆amos estudiar. Le vamos a pedir a las empresas que hagan su aporte comprando las vacunas y que el Estado avale ese acuerdo pol铆tico y viabilice el operativo. En Chile las empresas portuarias realizan la compra, acuerdan con el Estado la vacunaci贸n鈥.