Roberto Coria: “Argentina está pagando las consecuencias de la depredación en el Atlántico Sur

07/19/2022

Roberto Coria, Secretario General del Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas Móviles de la República Argentina, charló con Nora Anchart sobre el acuerdo logrado por la FeMPINRA para preservar puestos de trabajo en el puesto de Buenos Aires, la peligrosa monopolización de la actividad marítimo-portuaria y la explotación de las aguas argentinas a manos extranjeras.

La charla con Coria comenzó tras un comentario de Nora Anchart al respecto de la película I…Como Icaro, que el dirigente decidió retomar.

-Estaba escuchando la nota anterior y esa película ahí era todo un ícono en ese momento.

LCV: Contame qué te pareció a vos.

-Era en un contexto muy triste que teníamos en la República Argentina. Era una semejanza a lo que era el poder, y una semejanza también a lo que podía llegar a hacer un lobo solitario. Yo soy de clase 54, así que imagínate en ese momento, esa generación que iba al cine Cosmos, iba a un par de cines que tenían películas que realmente eran de otra parte. Eran también películas con respecto a la reflexión, con respecto a la conducta humana.

LCV: Uno tiende a pensar que esa película, y en este caso el experimento, estaba mostrando un costado nuestro que preferimos guardar bajo el tapete antes que tratar de sanar, ¿no?

-Sí, hace poco tenés un lobo solitario con respecto a Japón. Japón que es una sociedad que está realmente bastante controlada con los elementos de seguridad, con los elementos de las cámaras, la prisión constante, hasta la misma cultura, y aparece un lobo solitario que no es que mata a una persona en forma anónima, mata a un líder mundial, y después demuestra lo que guarda en sí la mente humana o la conducta humana ante determinadas situaciones.

LCV: Pero que no está desenganchada. A mí lo que me preocupa es la teoría esa de “a mí no me va a pasar, yo no tengo nada que ver con eso. Eso le pasa a los otros”, cuando yo creo que no está desenganchado de un clima que se vive mundial de zozobras varias, laborales, económicas, sociales, cambios muy fuertes que me parece que también están generando estas erupciones.

-Mira, yo te voy a decir porque tuve lamentablemente la participación en atentados a mi persona el 25 de enero del año pasado. Una interna sindical, producto de un sector que lamentablemente veía que las elecciones no las iban a ganar, y hubo un autor intelectual, un autor material, y te digo la verdad, no es nada agradable. Más cuando te lo hacen en la puerta de tu casa. Capaz que, si te lo hacen en un acto, llega a ser también triste y doloroso, pero impacta mucho más cuando no se respeta el recinto familiar, eso es mucho más complejo.

“Yo les venía advirtiendo (a las autoridades) que había un marco de violencia, y no me dieron ni cinco de pelota”

SOBRE EL ATENTADO QUE SUFRIÓ A FINES DEL AÑO PASADO

LCV: Vos fuiste objeto de un atentado. ¿Te molesta cómo lo sintió el ciudadano de pie?
La naturalización de que te pueden pegar un tiro porque sos un militante sindical. ¿Cómo vivís esa contradicción frente a una sociedad en la que se supone que vos formas parte de un sistema que la defiende en su conjunto porque defiende el trabajo?

-Mirá, más que nada lo que te molesta un poco es el manejo de ciertos comunicadores que se daban la osadía de preguntar…Yo vivo en Lanús, municipio en el cual la intendencia es manejada por un sector que todos conocemos que es Grindetti, Kravetz y todos. Yo ya le venía advirtiendo a ellos que había un cierto marco de violencia. Y te digo la verdad, no me dieron ni cinco de pelota. Entonces si a la autoridad política, a la autoridad municipal vos le vas manifestando y no tenés como quien dice una respuesta concreta, porque nadie está exceptuado de un afano, de una entradera, de lo que sea, pero sí creo que cuando vos ponés algunas alertas donde manifestas que hay algunos actos de violencia que habría que tener cuidado y te das cuenta que algunos actores sociales no somos importantes para este sector de la sociedad que es de este gobierno que tengo en Lanús que pertenece a Juntos por el Cambio. Y a su vez, el manejo de cierto periodismo, de Viviana Canosa que le preguntaba a quién había votado, boludeces como esa.

LCV: A mí me preocupa más de dónde sale, ¿no? ¿En qué base existen? Porque la verdad es que son sólidos.

-También aprovechan las circunstancias. Porque en una sociedad tan compleja, en un momento mundial tan complejo y estos emergentes aparecen como si tuvieran respuestas o buscando las causalidades.

LCV: Son parte del problema.

-Claro, y el sector que representa. Porque si nosotros somos la historia de la clase trabajadora, siempre existió una emergente como eso, pero no con la facilidad que tienen ahora a través de medios de comunicación que tienen entre el desorden económico, el desorden mundial y el desorden social, cierta penetración.

LCV: Tema FeMPINRA y el acuerdo de Estabilidad y Operaciones Futuras para el Puerto de Buenos Aires que se logró esta semana. Un gran éxito.

-La FeMPINRA representa una Federación Marítima Portuaria en la que nosotros formamos parte, donde los gremios, después de las de los años 90, en forma individual, habíamos sufrido un avance muy duro con respecto a los convenios colectivos, ley de Puertos, reforma del Estado. Todo eso que nos produjo prácticamente un daño, un deterioro que hasta el día de hoy todavía estamos pagando las consecuencias. Entonces, como Federación de la Ciudad Portuaria, había surgido un desguace muy importante, organizamos y armamos como para que en forma conjunta las organizaciones sindicales puedan plantear situaciones.

¿Qué se firma la semana pasada? En estos momentos se están venciendo concesiones de los años ’90, se están venciendo nuevos proyectos que tienen que realizarse especialmente en una actividad específica con La Portuaria, donde se produce el ingreso y el egreso de lo bueno y de lo malo. No solamente se produce el ingreso de todo lo bueno. Es una forma de dar estabilidad laboral a los trabajadores, de que cualquier modificación que haya, concesionarios, o si en algún momento el Estado tiene el poder económico y el poder estructural de administrar sus propios puertos, sea con los trabajadores vinculados en la actividad portuaria y con las incorporaciones que sean de forma sucesiva. No que parezcan innovadores, que aparezcan con nuevas tecnologías, que aparezcan sin automatizaciones, y te dicen los compañeros portuarios que después le cuesta mucho insertarse en otra actividad. Es la tecnología.

“Algún día tenemos que discutir dónde se van nuestras divisas, tanto de la pesca como de la minería”

SOBRE LA EXPLOTACIÓN EXTRANJERA EN TERRITORIO NACIONAL

LCV: En realidad creo que lo que se maneja mal es la reconversión de saberes. No alcanza con la tecnología.

-Exactamente. Hay actividades que son de determinado valor agregado, mucho más importante que otras, y esto es lo que quiere cercenar a través del nivel mundial, todo lo que sea marítimo portuario. En el mundo hay una discusión muy profunda porque consideran que la rentabilidad que ellos producen no tienen por qué compartirla con los trabajadores, que son los verdaderos efectores de esa actividad. Pero es un debate a nivel mundial. No solamente se está dando en el Cono Sur, sino que se está dando en Australia, en Estados Unidos, en la actividad portuario marítima se está centralizando, se está monopolizando, el mismo que te transporta la mercadería, es el mismo que tiene al operador portuario y es el mismo que te hace el flete. Así que imagínate quién te pone el valor.

LCV: Es mundial.

-La pesca, si algún día podemos llegar todos los argentinos a tener un debate con respecto a la depredación que están haciendo en el Atlántico Sur los chinos, los españoles, la falta de control y aparte el enclave que tienen hecho los ingleses en las Islas Malvinas es prácticamente para hacer una serie y para demostrar realmente lo que son los factores de poder en el tema de la alimentación. Argentina está pagando muy, muy seriamente las consecuencias, la depredación de lo que decís vos, la explotación de embarcaciones que tienen prácticamente los asiáticos. Muchos compañeros que no tienen otra oportunidad, de buscar otro laburo, que pasan meses, meses embarcados y prácticamente están depredando todo el Atlántico Sur porque no hay un control real y también lamentablemente hay una centralización de los factores de explotación. Algún día podemos llegar a discutir de donde se van nuestras divisas. La pesca es una de esas, la minería es otra.

LCV: Peaje: ¿Cuál fue tu primer trabajo y cómo era tu vida en ese momento en el cosmos?

-El primer trabajo que uno tenía siempre era tratar de ganarse el mango en lo que podías. Tengo 54 así que imagínate que en el 70 estás hablando de una edad que uno tenía 16, 17 años. Trabajábamos repartiendo volantes, pegando algunos afiches, invitando gente. Era una de las primeras tareas que hacíamos.

LCV: ¿Ya militabas ahí?

-Sí. En ese momento estaba de un lado o estaba del otro. Todos tenemos unas aspiraciones. Vos pensa que veníamos de dictaduras muy profundas, una sociedad muy politizada, no solamente dentro del peronismo, sino que había organizaciones mucho más fuertes y mucho más violentas. Ir y tener comentarios, hacer debates desde el Ejército Revolucionario del Pueblo hasta Montoneros, era algo que existía y convivíamos todos en la calle y siempre teníamos ese gran debate que era la Revolución Cubana, todas esas situaciones que hoy en día parece parecen de la prehistoria.

Fuente : https://www.lacolumnavertebral.com.ar/2022/07/18/roberto-coria-argentina-esta-pagando-las-consecuencias-de-la-depredacion-en-el-atlantico-sur/