Comunicado de Prensa – 10/11/2020

11/11/2020

Acataron la Conciliación Obligatoria y continúan reclamando la extensión de la concesión
Puerto de Buenos Aires: gremios marcharon a Olivos y entregaron petitorio por la Terminal 5

Las organizaciones sindicales del Puerto de Buenos Aires iniciaron hoy martes desde las 00 horas un cese de actividades, que incluyó también a su par de Dock Sud, en reclamo de soluciones ante el clima de “incertidumbre” que se vive por la finalización de la concesión de la Terminal 5, operada por BACTSSA, en mayo próximo. Luego de una movilización a la Quinta de Olivos, los trabajadores le entregaron un petitorio al Presidente de la Nación y acataron la Conciliación Obligatoria dictada por la cartera laboral, por lo que desde el mediodía se está normalizando la operatoria portuaria.

Omar Perez y Manuel Ojeda, representantes del cuerpo de delegados de los trabajadores de los gremios portuarios hoy movilizados, señalaron conjuntamente que la marcha llevada a cabo esta mañana ”representa que nos ponemos a la cabeza de la defensa de los puestos de trabajo en la crítica situación de incertidumbre que atraviesan todos los compañeros del Puerto de Buenos Aires, con efectiva potencialidad de pérdida de los derechos, tanto de los efectivos como tercerizados”.

De este modo los gremios pidieron formalmente a Alberto Fernández que se prorrogue la concesión de la Terminal 5 hasta el mes de Mayo de 2022, para así lograr que los tres operadores del puerto federal coincidan en el mismo plazo de finalización de la concesión y que “el nuevo proceso de licitación de todo el Puerto de Buenos Aires se realice con transparencia y las mayores garantías de competitividad para quienes se presenten, con la preservación de las fuentes de trabajo de todos quienes hoy trabajan en el Puerto de Buenos Aires”, señalaron conjuntamente en el petitorio.

“No tenga dudas compañero Presidente que esto redundará en la paz social y en una salida ordenada y tranquila del proceso licitatorio que viene siendo prorrogado desde la época de los 90, con una visión de desarrollo del comercio exterior como bien para la Patria y los trabajadores”, afirmaron los gremios del Puerto de Buenos Aires en el petitorio que entregaron en la Quinta de Olivos.

La parte gremial del Puerto de Buenos Aires viene reclamando a las autoridades que extiendan el plazo de vencimiento de la concesión que hoy está a cargo de la empresa BACTSSA, dado que vence en marzo de 2021. La solicitud se debe a que el proceso de licitación de las otras dos terminales, la 4 (APM Terminals) y Terminales Río de la Plata (TRP), estaría terminando entre fines 2021 y primeros meses de 2022, por lo que reclaman que las tres estén en las mismas condiciones. Esta situación “no sólo produce una desestructuración de la operatoria portuaria sino también conflictos de naturaleza productiva y social que debemos evitar en el marco de la pandemia que azota a nuestro país y el mundo”, aseguraron los sindicatos.

Así, la marcha y la entrega del petitorio al Presidente Alberto Fernández fue realizada de manera conjunta por el Sindicato de Guincheros y Maquinistas Maquinistas de Grúas Móviles (SGyMGMRA), el Sindicato Encargados Apuntadores Maritimos y Afines (SEAMARA), el Sindicato de Capataces Estibadores Portuarios (SCEP) y la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM).

Cabe recordar que en mayo de 2020, con la intervención de las máximas autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, la comunidad portuaria y el Gobierno Nacional habían acordado que las terminales del Puerto de Buenos Aires puedan ver prorrogados sus concesiones hasta el mes de mayo de 2022. “Esa situación no sólo garantizaba una paz social y estabilidad de las fuentes de trabajo sino que además permitiría al Poder Ejecutivo Nacional a través de la cartera de estado mencionada y la Administración General de Puertos S.E elaborar un nuevo pliego de licitación que contemple la productividad y el empleo del Puerto de Buenos Aires”, indicaron en el petitorio.

Dicho acuerdo “había dejado sin efecto el proyecto inmobiliario que el Gobierno del Ingeniero Mauricio Macri tenía pensado para el Puerto Federal con las consecuencias no sólo perniciosas para los cientos de trabajadores y sus puestos de trabajo sino además para el perjuicio de un programa productivo en el que deben garantizarse las exportaciones e importaciones que resultan necesarias para lograr que el mismo recupere su valor en producción y empleo”, concluyeron los gremios del Puerto de Buenos Aires.