Inicio

Noticias

Leyes

Convenios

Mutual

Préstamos

Institucional

Delegaciones

Directorio

Afiliación de Empresas

Recreación

Galeria de fotos

ÚLTIMAS NOTICIAS

El traspaso del puerto a la Ciudad de Buenos Aires: una vieja deuda política que podría mudar los contenedores para instalar una terminal de cruceros

02/10/2020

Las empresas concesionarias de la zona portuaria aseguran que se negocia el cambio de jurisdicción entre la Nación y el gobierno porteño en medio de la discusión por los fondos de la coparticipación

Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta recibió un incremento de la coparticipación como compensación por el traspaso de la Policía Federal y su transformación en Policía de la Ciudad. En ese momento, la Nación resignó recursos a favor de los porteños y subió a 3,75% las partidas para el distrito. Luego se redujeron a 3,5% y ahora Nación podría llevarlas a 2,5% o menos, incluso.

En ese contexto, las empresas concesionarias de la zona portuaria que operan en la Ciudad aseguran que, en medio de la negociación entre la Nación y el distrito porteño por el reparto de fondos, está sobre la mesa un plan para mudar las operaciones de logística y contenedores a puertos de la provincia de Buenos Aires. De esta manera, afirmaron fuentes consultadas por este medio, se podría destinar la terminal portuaria de Retiro al uso exclusivo de cruceros con el objetivo de explotarla turísticamente.

Según fuentes de las concesionarias que prestan servicio logístico en la zona portuaria, hoy las terminales de cruceros conviven sin conflictos con los contenedores y el comercio exterior. En ese sentido, remarcaron que para compensar a la Ciudad por la baja de la coparticipación –que podría redondear una pérdida para el distrito de $36.000 millones– se podría buscar esta alternativa de perfil turístico.

Vista aérea del Dique Puerto Madero (Reuters)
Vista aérea del Dique Puerto Madero (Reuters)

“Hay un negocio, un proyecto inmobiliario para generar Puerto Madero 2. Sería destruir una capacidad logística para distribuirla en distintos puertos de la provincia de Buenos Aires que no tienen capacidad para recibir barcos por el bajo calado que tienen”, aseguran.

Las mismas fuentes señalaron que las concesionarias pagan alrededor de USD 47 millones anuales para explotar la terminal y que trasladar los contenedores a otros puertos sería “un desastre de logística” que implicaría mayores costos y pérdida de más de dos mil puestos de trabajo calificado en un contexto recesivo como el actual.

El traspaso del puerto a la Ciudad fue una de las asignaturas pendientes de la presidencia de Macri, aseguran fuentes del gobierno porteño. “Se va a dar en algún momento, tiene que ser así. Por cómo vienen las negociaciones con Nación, se va a dar”, aseguran.

En la estructura del gobierno nacional aún resta designar al interventor de la Administración General de Puerto (AGP), algo que demoraría un mes más aún, y desde el Ministerio de Trasporte, a cargo de Mario Meoni, aseguran que no hay nada que indique un traspaso en el corto plazo y confirman que se están revisando las licitaciones y las concesiones que vencen este año. En la Ciudad, en tanto, el área está a cargo del Ministerio de Gobierno, que conduce Bruno Screnci, más precisamente de la Subsecretaría de Asuntos Interjurisdiccionales.