Los gremios que integran la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA), que conduce Juan Carlos Schmid, protestaron este mediodía de forma pacífica frente al Ministerio de Desarrollo Productivo donde funciona la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC). Allí hicieron entrega de un petitorio en el que denuncian una “actitud monopólica” de la multinacional Maersk que pone en riesgo a 800 fuentes laborales.
En el marco de la incertidumbre laboral que conlleva la falta de definiciones sobre la licitación de las terminales del Puerto de Buenos Aires, la FeMPINRA marchó hoy hacia la CNDC tras realizar una serie de presentaciones y pedidos de audiencia con el organismo. “Nos movilizamos ante la falta de respuestas para denunciar un conflicto de integración vertical por parte de APM terminals, perteneciente al Grupo Maersk, con prácticas anticompetitivas, de abuso de posición dominante y discriminatorias” afirmó Roberto Coria (Guincheros), tesorero de la FeMPINRA.
El dirigente comparó la concentración que ejerce la multinacional en el mercado portuario, con lo que ocurre en el predominio de productos de una misma empresa en los supermercados, situación que vino a regular la ley de Góndolas, sancionada el pasado viernes 28 de febrero. “Si bien quizás tiene menos visibilidad frente a la comunidad en general, la realidad es que en el mercado portuario de Buenos Aires y Dock Sud existen idénticas dificultades frente a la concentración y control que ejercen los operadores portuarios, que ostentan el 75% del control del mercado de contenedores”, sostuvo el portuario.
La protesta fue protagonizada por una nutrida columna de delegados, que pasadas las 11 hs se manifestaron pacíficamente frente al edificio ubicado en Av. Julio A. Roca al 600. “La integración vertical busca concentrar los volúmenes en sus propias terminales portuarias y depósitos fiscales, eliminando del mercado otras opciones de operadores portuarios y depósitos fiscales”, explicó Coria.
“La FeMPINRA realizó reiteradas presentaciones ante el organismo solicitando se respete el marco de las leyes que ya existen en materia de defensa de la competencia. Queremos que se preserve la distribución de los volúmenes de las líneas marítimas entre las distintas terminales portuarias y depósitos fiscales, para que tanto importadores como exportadores del comercio exterior puedan contar con opciones distintas a la terminal portuaria o depósito fiscal de la misma línea marítima integrada verticalmente.”, agregó el dirigente.
Estado de alerta gremial
Desde la FeMPINRA manifestaron a las autoridades de la CNDC su preocupación por la falta de certezas de la caída del pliego licitatorio de Cambiemos que aún no fue oficializado mediante boletín oficial y se llevaron el compromiso de conformar mesas de trabajo con la participación del sector gremial, empresas y Estado para resolver los pasos a seguir. De todos modos, el nucleamiento sindical mantiene el estado de “alerta” y de no concretarse soluciones al conflicto, mantienen latente la definición de una fecha de paro de actividades del sector portuario y marítimo.
“Para mantener las fuentes de trabajo, el Estado debe adoptar medidas urgentes que conserven la actual distribución de actividades y servicios en el Puerto de Buenos Aires para asegurar la competencia en los servicios portuarios y evitar que se formen estructuras anticompetitivas”, indicó por su parte Raúl “Vasco” Lizarraga, Secretario General de SEAMARA.
Los trabajadores concentraron en la puerta de la Terminal 4 y marcharon hacia el Ministerio de Desarrollo Productivo
“Tal como caracteriza al movimiento obrero argentino portuario, esta Federación va a estar a la altura de las circunstancias en defensa del patrimonio de los trabajadores, sus fuentes de trabajo, la dignidad y soberanía de la nación” concluyó Coria.