sí los dispuso la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina que se suma al paro del SOMU luego de agotar los reclamos para que se de prioridad a sus representados en el plan de vacunación.
Para la Federación liderada por el ex triunviro de la CGT, Juan Carlos Schmid, la inclusión de los trabajadores portuarios entre quienes fueran considerados esenciales según la letra del decreto 297/20 debiera sustanciarse en un plan de vacunación prioritario.
Según manifestaron en un comunicado donde anuncian la decisión de tomar medidas de fuerza, es lo que plantearon recurrentemente en reuniones con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación sin obtener respuesta positiva.
Según fuentes gremiales ya se registraron más de 20 fallecimientos entre trabajadores del puerto y obreros marítimos por Covid 19.
Para la FEMPINRA, que agrupa una docena de sindicatos del sector, “la navegación, la industria naval y la manipulación de cargas (es) imprescindible para la exportación e importación de productos para garantizar la vida y la producción en nuestro país, la provisión de enseres y material sanitario”. Por ese motivo, anunciaron, paralizarán la actividad a partir de las 6 horas del jueves 20 de mayo y por un plazo de 24 horas sumándose a la medida de fuerza que ya está en marcha por un período de 48 horas entre los trabajadores marítimos y de la pesca enrolados en Sindicato Obreros Marítimos Unidos, de Capitanes de Ultramar entre otros sindicatos.
En diálogo con Tiempo Argentino, Roberto Coria, secretario general del sindicato de guincheros, uno de los principales gremios del sector, señaló que “hay una gran complejidad con el tema marítimo y portuario. Tuvimos reuniones con Transporte y con Salud y nunca dieron una respuesta concreta mientras se agrava la situación. Hubo muertos a bordo. Pedimos un compromiso de un cronograma de vacunación. Que nos digan que en tal partida van a tener prioridad tales compañeros. Los embarcados o los de determinada edad. Para ellos es un tema más, para nosotros no”, se quejó.
Pero la agenda de los portuarios excede el problema de las vacunas. Roberto Coria recordó que “lamentablemente en este nuevo acomodamiento del Puerto de Buenos Aires, luego de seis años, no hubo posibilidad de extender el convenio con la Terminal 5. Pero ha habido un compromiso del Estado para que los compañeros se mantengan trabajando dentro de las otras terminales”. Con todo, reconoció, “no va a ser el mismo convenio operativo. Pero en el puerto primero se trabaja en forma tercerizada y luego se pasa a planta. Entrarán como discontinuos pero con un ingreso mínimo garantizado de $90.800”.
Por último explicó que “en la paritaria estamos finalizando el acuerdo 2020-2021 con un diez por ciento adicional con el que llegaremos al 39% en todo el año y estamos empezando la negociación 2021-2022 donde creemos que no puede haber un aumento inferior al 35% con cláusula de revisión”.
Al concluir el intercambio con este medio, el dirigente ingresaba a una nueva reunión vía zoom con el Ministerio de Salud para dar continuidad a la negociación. El dirigente explicó que “ya no estamos a tiempo de levantar pero, si hay un compromiso, lo podríamos estudiar. Le vamos a pedir a las empresas que hagan su aporte comprando las vacunas y que el Estado avale ese acuerdo político y viabilice el operativo. En Chile las empresas portuarias realizan la compra, acuerdan con el Estado la vacunación”.Al concluir el intercambio con este medio, el dirigente ingresaba a una nueva reunión vía zoom con el Ministerio de Salud para dar continuidad a la negociación. El dirigente explicó que “ya no estamos a tiempo de levantar pero, si hay un compromiso, lo podríamos estudiar. Le vamos a pedir a las empresas que hagan su aporte comprando las vacunas y que el Estado avale ese acuerdo político y viabilice el operativo. En Chile las empresas portuarias realizan la compra, acuerdan con el Estado la vacunación”.